Resumen: | Objetivo: Conocer las actitudes y barreras sobre investigación, percibidas por los profesionales en Atención Primaria de Salud (APS) de Ica. Materiales y métodos: Estudio descriptivo-relacional y de corte transversal, la muestra estuvo representada por 191 profesionales, que fueron seleccionados al azar, en 53 establecimientos del primer nivel de atención. Para establecer cuantitativamente el nivel de actitudes y percepción de barreras se aplicó una escala tipo Likert y un cuestionario respectivamente. Resultados: Se encontró actitud favorable en el 95.8% del total de la muestra; las mejores actitudes fueron: Para investigar no es necesario ser "un científico" (87.5%), desean ampliar en el futuro sus conocimientos en MIC (91.7%), darían tiempo fuera de su jornada laboral, para investigar (85.8%), les interesa la investigación (89.5%) etc. El 96.2% del total de los encuestados perciben en nivel alto, barreras de implementación de la investigación; los obstáculos identificados fueron la falta de tiempo (61.7%), falta de motivación (86.3%), no hay estructuras de apoyo (83.1%), etc. Conclusiones: En APS de Ica, existen actitudes favorables hacia la investigación y se perciben niveles altos de barreras de implementación. (AU)^iesObjective: Knowing the attitudes and barriers on research, which were perceived by the professionals in APS of lea. Materials and methods: A Descriptive Study-relational and cross-sectional, the sample was represented by 191 professionals, who were selected at random, 53 establishments in the first level of care. To establish quantitatively the level of attitudes and perception of barriers was applied a Likert-type scale questionnaire respectively. Results: It was found a positive attitude in 95.8% of the total sample, The best attitudes were: to investigate is not necessary to be "a scientist" (87.5 %), wish to expand in the future their knowledge in MIC (91.7 % Would time out of your workday, to investigate (85.8 %), they are interested in research (89.5 %) etc. The 96.2 % of the total respondents perceive in high level, barriers to implementation of the research; The obstacles identified were lack of time (61.7 %), lack of motivation (86.3 %), there are no support structures (83.1 %), etc. Conclusions: In APS of lea, there are favorable attitudes toward research and perceived high levels of barriers to implementation. (AU)^ien.
|